La política exterior peruana constituye hoy más que nunca una política de
Estado independientemente de los rasgos coyunturales que se presenten en cada
gobierno, tal como ha quedado establecido en el "Acuerdo Nacional"
suscrito por los líderes de los diversos partidos políticos y los
representantes del la sociedad civil, el 22 de Julio del 2002.
Esta idea fue promovida originariamente por el Presidente Valentín Paniagua
Corazao y el Presidente del Consejo de Ministros Javier Pérez de Cuellar
durante el gobierno transitorio del 2001, propuesta que fue, sin embargo,
inicialmente desestimada por los diversos actores políticos, en ese entonces;
debido la proximidad de la elecciones presidenciales 2001-2006, siendo retomado
el tema, durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo a iniciativa del
Doctor Valentín Paniagua Corazao, el cual se consolidaría como ya se expreso el
22 de Julio del 2002.
Valentín Paniagua, presidente transitorio, junto a los líderes de los partidos políticos que firmaron el Acuerdo Nacional |
En este documento o acuerdo de medular importancia para el Perú, se
establecen un total de 31 políticas de Estado, como base para: la transición y
consolidación democrática y la afirmación de una identidad nacional; el cual
refleja el resultado de una visión compartida del país a futuro, y
consecuentemente, una hoja de ruta que nos enrumbe, a conseguir objetivos
específicos de corto, mediano y largo plazo.
Dentro de estas 31 políticas de Estado, de conformidad con el mencionado
acuerdo, en lo que respecta a política exterior; específicamente la sexta
política está orientada al desarrollo y a la integración.
Interpretando estas dos premisas conjuntamente con los postulados
esgrimidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores en su Portal
Institucional, se infiere que, constituyen hoy en día objetivos de nuestra
agenda de política exterior, al igual que la preservación y defensa de la
soberanía nacional, la integridad del Estado y el respeto irrestricto de la
democracia y los derechos humanos entendidos como pilares de la política
exterior peruana, las siguientes:
La protección y promoción de los nacionales y sus intereses en el exterior,
es decir, la protección y defensa de las comunidades peruanas en el exterior, a
través de una política de reforma de sus servicios consulares, ya que la
función consular comprende dos ámbitos de acción: la protección de los intereses
del Estado en el exterior y también la protección de connacionales en el
exterior.
La promoción del regionalismo abierto, la integración andino-sudamericana y
la identidad latinoamericana, y la apertura hacia otros mercados a través de
áreas de libre comercio, a fin de impulsar la dinámica comercial bilateral y
multilateral a través de la concesión de beneficios arancelarios, en este
sentido, se han suscrito tratados de libre comercio con países como Tailandia,
Singapur, Estados Unidos (recientemente ratificado por el Perú) y se encuentran
en vías de negociación acuerdos comerciales con Chile, Brasil, y México, así
como también, con la Unión Europea el cual se suscribiría dentro del marco de
la Comunidad Andina.
Promoción de la cooperación técnica y financiera internacional a través de
diversos programas de apoyo difundidos en el exterior, el cual es indispensable
para la ejecución de programas sociales de lucha contra la pobreza y para ello
es sumamente importante, sobre todo, en materia de cooperación internacional,
la buena imagen del país en el exterior es importante, ya que la única forma de
captar cooperación internacional es a través de la proyección de un país en el
que se promueve los valores de la democracia y el respeto y defensa de los derechos
y libertades fundamentales como pilares para el desarrollo.
La unidad, coherencia, y carácter descentralizado de la política exterior,
indispensable para el diseño de una política exterior incluyente que refleje
una agenda de desarrollo pluricultural, y es que, en efecto, en su fase de
elaboración y diseño participan los diversos sectores del Estado, así como los
representantes de la sociedad civil, ya que de acuerdo a la vigésima primera
política del Acuerdo Nacional, el Estado debe promover la descentralización
política, económica y administrativa, a efectos de proponer nuevos contenidos y
perspectivas regionales a la política exterior del Perú.
En tal sentido, estos postulado o lineamientos que rigen nuestra gestión
externa, responden a las nuevas tendencias que plantea la dinámica
internacional, la misma que se sustenta en la promoción del regionalismo
abierto, la solidaridad latinoamericana y continental, así como, la afirmación
de la política cultural exterior peruana como base para la integración y la
cooperación para el desarrollo, de quienes ejercen y promueven políticas de
largo plazo, como parte de una política de Estado; indispensables para
"consolidar continuidades que otorguen estabilidad y coherencia a nuestra
política exterior", haciendo posible que nuestra "gestión interna y
externa se convierta en un verdadero factor de competitividad frente a los
desafíos de la globalización".
En síntesis, la
política exterior del Perú está concebida como una herramienta o instrumento
para conseguir el bienestar y la felicidad de millones de peruanas y peruanos,
promoviendo una inserción adecuada del Perú en el mundo y una estrecha
vinculación entre la acción externa y las prioridades nacionales de
desarrollo.
El Perú
es un país democrático, soberano e independiente, organizado según el principio
de separación de poderes y basado en el Estado de Derecho. En el plano
internacional adhiere a las normas y principios del Derecho Internacional, la
Carta de las Naciones Unidas y el sistema interamericano y en ese contexto
promueve la paz, la seguridad y la estabilidad internacional y el respeto a los
derechos humanos, como valores de carácter universal. Es así como el país es
dependiente social, económico y politico de otras naciones y
organismos, que en el plano internacional, adhieren al Perú en un contexto
internacional subversivo a causa de la política de muchos otros estados.
Autor: Luis Ignacio Gonzales
Fuente: "Ensayo Sistema y Subjetividad de la PUCP"
Autor: Luis Ignacio Gonzales
Fuente: "Ensayo Sistema y Subjetividad de la PUCP"
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