sábado, 5 de diciembre de 2015

Apuntes del Fujimorato (1990 - 2000)

En las elecciones de 1990, el candidato Alberto Fujimori Fujimori derrotó, de forma sorpresiva, al escritor Mario Vargas Llosa. Según los entendidos, Fujimori no contaba con un plan ni con equipo de trabajo de gobierno.

En la política económica, se adoptó un programa de reformas neoliberales, con las cuales se logró combatir la hiperinflación, eliminando los subsidios e implantando la libre exportación. Para ello, Fujimori redujo la burocracia del Estado y privatizó empresas estatales, implementando así programas para entregar alimentos y construir obras que favorecieran a los más pobres Esto logró reinsertar al país en el sistema financiero internacional.

Fujimori fue aconsejado por de Soto, quien creía en el libre mercado, razón por la cual sugirió iniciar un viaje a los Estados Unidos para presentarse ante los organismos internacionales, mejorando así la  imagen  del país. Además, le recomendó rodearse de asesores conocidos en la comunidad financiera internacional, apareciendo así la figura de Carlos Rodríguez Pastor. De este modo, se convenció de la necesidad de un ajuste drástico (el famoso shock que había rechazado durante toda su campaña), de orientación claramente ortodoxa.

Pronto, Fujimori se desvinculó de los grupos evangélicos e informales que lo habían apoyado inicialmente y, debido a la falta de cuadros gubernamentales, su política de gobierno dependió de la asesoría del gobierno de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que enviaron a varios técnicos peruanos para aplicar sus planes.

Un aspecto igualmente relevante fue la decisión de reinsertar al Perú en la comunidad financiera internacional, lo que significaba que el Perú arreglara el pago de la deuda externa, permitiendo que fuera nuevamente admitido como sujeto de crédito.

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori, dirigió un golpe de Estado para lograr concentrar todo el poder en el Ejecutivo. Para ello: disolvió el Congreso, el Poder Judicial entró en un proceso de reorganización y envió a las fuerzas armadas a controlar los medios de comunicación.


Inmediatamente, Fujimori inició lo que se conoció como “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional”, y contó con el apoyo de las fuerzas del orden, la COFIEP (los grupos empresariales) y  el respaldo  del pueblo. La presión internacional lo obligó a convocar  elecciones de un nuevo Poder Legislativo, el cual se denominó Congreso Constituyente Democrático, cuyo objetivo fue, principalmente, redactar una nueva Constitución Política, la que en estos momentos está vigente. Posiblemente el aspecto más importante de esta gestión fue lograr la reelección presidencial, tomando en cuenta que en este Congreso se contaba con una amplia mayoría parlamentaria.

Abimael Guzmán Reynoso, líder de Sendero Luminoso,
apresado por el GEIN.
Para lograr el éxito en la  guerra contra la subversión, Fujimori promulgó leyes drásticas antiterroristas, logrando, en 1992, la captura de Abimael Guzmán (Líder de Sendero Luminoso) y Víctor Polay Campos (líder del MRTA).  Al mismo tiempo,  Fujimori apoyó las acciones del grupo paramilitar COLINA, el cual, según investigaciones posteriores a su gobierno, participó en  las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta, considerados crímenes contra los Derechos Humanos.

Con las elecciones de 1995, Fujimori logró reelegirse, derrotando a su contendor Javier Pérez de Cuellar. En esta nueva etapa, el autoritarismo y la corrupción fueron más evidentes. Su principal asesor Vladimiro Montesinos  logró convertirse en uno de los personajes de mayor influencia en el país, ya que controló, mediante la extorsión. a parte del Congreso, prensa, jueces y altos mandos militares.

Con el objetivo de negociar la liberación de los presos emerretistas, en diciembre de 1996, un comando del MRTA, dirigido por Néstor Serpa Cartolín  "Camarada Evaristo", tomó la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki. La crisis y las negociaciones duraron cuatro meses hasta que un comando militar denominado "Chavín de Huantar" logró el rescate de 71 de los 72 rehenes.

La caída de Fujimori empezó en el año 2000, durante la campaña electoral para su tercer mandato, mientras que su rival político Alejandro Toledo organizó grandes movilizaciones como la “marcha de los 4 suyos”, cuyo objetivo era derrumbar la dictadura. Sin embargo, su concreto declive empezó con la proyección  pública de lo que se conoció como los “vladivideos”, los cuales mostraban a Vladimiro Montesinos sobornando a congresistas, empresarios y periodistas, con el objetivo de favorecer a Fujimori.

Finalmente, tanto Montesinos como Fujimori, huyeron del país. El primero huyó rumbo a Venezuela; y el segundo, a Japón, en donde solicitó asilo como perseguido político, renunciando a la presidencia vía fax.

Su gobierno culminó en el año 2000.

Apuntes: Rafael Demichelli
Fuentes: 
"EL PERU EN EL SIGLO XX (1990 - 1999)" (Video)
http://www.slideshare.net/MURAZZOVASQUEZ/fujimorato

No hay comentarios:

Publicar un comentario