sábado, 5 de diciembre de 2015

Artículo de Tiempos Recientes (2000 - 2015)

La política exterior peruana constituye hoy más que nunca una política de Estado independientemente de los rasgos coyunturales que se presenten en cada gobierno, tal como ha quedado establecido en el "Acuerdo Nacional" suscrito por los líderes de los diversos partidos políticos y los representantes del la sociedad civil, el 22 de Julio del 2002.

Esta idea fue promovida originariamente por el Presidente Valentín Paniagua Corazao y el Presidente del Consejo de Ministros Javier Pérez de Cuellar durante el gobierno transitorio del 2001, propuesta que fue, sin embargo, inicialmente desestimada por los diversos actores políticos, en ese entonces; debido la proximidad de la elecciones presidenciales 2001-2006, siendo retomado el tema, durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo a iniciativa del Doctor Valentín Paniagua Corazao, el cual se consolidaría como ya se expreso el 22 de Julio del 2002.

 
Valentín Paniagua, presidente transitorio, junto a los líderes
de los partidos políticos que firmaron el Acuerdo Nacional

En este documento o acuerdo de medular importancia para el Perú, se establecen un total de 31 políticas de Estado, como base para: la transición y consolidación democrática y la afirmación de una identidad nacional; el cual refleja el resultado de una visión compartida del país a futuro, y consecuentemente, una hoja de ruta que nos enrumbe, a conseguir objetivos específicos de corto, mediano y largo plazo.

Dentro de estas 31 políticas de Estado, de conformidad con el mencionado acuerdo, en lo que respecta a política exterior; específicamente la sexta política está orientada al desarrollo y a la integración.

Interpretando estas dos premisas conjuntamente con los postulados esgrimidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores en su Portal Institucional, se infiere que, constituyen hoy en día objetivos de nuestra agenda de política exterior, al igual que la preservación y defensa de la soberanía nacional, la integridad del Estado y el respeto irrestricto de la democracia y los derechos humanos entendidos como pilares de la política exterior peruana, las siguientes:

La protección y promoción de los nacionales y sus intereses en el exterior, es decir, la protección y defensa de las comunidades peruanas en el exterior, a través de una política de reforma de sus servicios consulares, ya que la función consular comprende dos ámbitos de acción: la protección de los intereses del Estado en el exterior y también la protección de connacionales en el exterior.

La promoción del regionalismo abierto, la integración andino-sudamericana y la identidad latinoamericana, y la apertura hacia otros mercados a través de áreas de libre comercio, a fin de impulsar la dinámica comercial bilateral y multilateral a través de la concesión de beneficios arancelarios, en este sentido, se han suscrito tratados de libre comercio con países como Tailandia, Singapur, Estados Unidos (recientemente ratificado por el Perú) y se encuentran en vías de negociación acuerdos comerciales con Chile, Brasil, y México, así como también, con la Unión Europea el cual se suscribiría dentro del marco de la Comunidad Andina.

Promoción de la cooperación técnica y financiera internacional a través de diversos programas de apoyo difundidos en el exterior, el cual es indispensable para la ejecución de programas sociales de lucha contra la pobreza y para ello es sumamente importante, sobre todo, en materia de cooperación internacional, la buena imagen del país en el exterior es importante, ya que la única forma de captar cooperación internacional es a través de la proyección de un país en el que se promueve los valores de la democracia y el respeto y defensa de los derechos y libertades fundamentales como pilares para el desarrollo.

La unidad, coherencia, y carácter descentralizado de la política exterior, indispensable para el diseño de una política exterior incluyente que refleje una agenda de desarrollo pluricultural, y es que, en efecto, en su fase de elaboración y diseño participan los diversos sectores del Estado, así como los representantes de la sociedad civil, ya que de acuerdo a la vigésima primera política del Acuerdo Nacional, el Estado debe promover la descentralización política, económica y administrativa, a efectos de proponer nuevos contenidos y perspectivas regionales a la política exterior del Perú.

En tal sentido, estos postulado o lineamientos que rigen nuestra gestión externa, responden a las nuevas tendencias que plantea la dinámica internacional, la misma que se sustenta en la promoción del regionalismo abierto, la solidaridad latinoamericana y continental, así como, la afirmación de la política cultural exterior peruana como base para la integración y la cooperación para el desarrollo, de quienes ejercen y promueven políticas de largo plazo, como parte de una política de Estado; indispensables para "consolidar continuidades que otorguen estabilidad y coherencia a nuestra política exterior", haciendo posible que nuestra "gestión interna y externa se convierta en un verdadero factor de competitividad frente a los desafíos de la globalización".

En síntesis, la política exterior del Perú está concebida como una herramienta o instrumento para conseguir el bienestar y la felicidad de millones de peruanas y peruanos, promoviendo una inserción adecuada del Perú en el mundo y una estrecha vinculación entre la acción externa y las prioridades nacionales de desarrollo. 

El Perú es un país democrático, soberano e independiente, organizado según el principio de separación de poderes y basado en el Estado de Derecho. En el plano internacional adhiere a las normas y principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el sistema interamericano y en ese contexto promueve la paz, la seguridad y la estabilidad internacional y el respeto a los derechos humanos, como valores de carácter universal. Es así como el país es dependiente social, económico y politico de otras naciones y organismos, que en el plano internacional, adhieren al Perú en un contexto internacional subversivo a causa de la política de muchos otros estados.

Autor: Luis Ignacio Gonzales
Fuente: "Ensayo Sistema y Subjetividad de la PUCP"

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