sábado, 5 de diciembre de 2015

Balance del gobierno de Manuel Odría (1948 - 1956)

El general Odría asumió el poder mediante el Golpe de Estado que le hizo a Bustamante, y gobernó por un periodo total de 8 años, desde 1948 hasta 1956. Su gobierno fue el último del Tercer Militarismo. Este gobierno tuvo un seudónimo que fue el movimiento restaurador.

En el gobierno de Odría, se tuvo mucho rechazo a los opositores, como apristas y comunistas, llegándose a desterrarlos e, incluso, a encarcelarlos.

En su gobierno, se vivió una total dictadura, debido a que este era un mandatario autoritario que no permitía  la participación popular en su gobierno. En este gobierno, surgieron diversos partidos políticos como Acción Popular y Democracia Cristiana.

Odría ejerció su poder bajo el gran lema “hechos y no palabras”. Además, desarrolló una muy importante tarea en el ámbito de la educación, debido a que construyo las grandes unidades escolares y creó el plan de educación y la Fondo Nacional de Educación, el cual estaba destinado a todos los escolares.

En lo político, dio un gran giro en el mundo de la historia republicana, debido a que le concedió por primera vez en la historia del Perú el derecho de voto a la mujer.

En el ámbito económico, nuestras exportaciones crecieron notablemente y se promulgó el Código de minería, el cual permitía que el capital extranjero, principalmente americano, influya en la minería del Perú. 


La Guerra de Corea requirió exportaciones de materias
primas de parte del estado peruano.
Además, cabe resaltar que el gobierno de Odría se vio favorecido económicamente por la coyuntura de la Guerra de  Corea, la cual aumentó, notablemente, las exportaciones.


En líneas generales, su gobierno fue una larga dictadura que provocó que este mismo legalice su propia hegemonía y los primeros años del último gobernante aristocrático, cuyos modales contrastaban con la efervescencia de la vida cotidiana de un futuro. 

Autor: Fabrizio Morante
Fuente: http://elocheniodeodria.blogspot.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario