sábado, 5 de diciembre de 2015

Apuntes del gobierno de Manuel Odría (1948 - 1956)

Ochenio de Odría (1948 - 1956): “Hechos y no palabras”

Tras el golpe de estado de 1948, el general Odría impuso un gobierno autoritario y represivo, sin congreso ni libertades, y suspendió las garantías individuales. Este fue el inicio de una cacería contra partidarios del APRA y de otros grupos de izquierda, promulgando la ley de seguridad interior de la república, a fin de frenar opositores al régimen.

General Manuel A. Odría
El Gobierno del militar Manuel A. Odría se caracterizó por la inversión del capital extranjero.

Odría adoptó una política económica de corte liberal, con una menor intervención del estado en el aparato productivo y en el mercado.
Usó la inversión extranjera, y, principalmente, la norteamericana, mediante una legislación favorable al capital foráneo. La oligarquía agro-exportadora apoyó estas medidas.

Durante esta dictadura, se vivió una etapa de bonanza económica (gracias a la Guerra de Corea).

El gobierno de Odría se caracterizó, además, por la obra material, ya que se realizaron diversas obras de infraestructura, como la construcción del Estadio Nacional y de otras instalaciones, como escuelas y hospitales.

Se fundaron diversos clubes deportivos peruanos, como Deportivo Municipal y Sport Boys.

Además, se dio un cambio en la sociedad peruana, debido a las migraciones hacia la capital (iniciadas en los años 20).

Estas contribuyeron a la formación de nuevos sectores populares, los cuales fueron llamados “barriadas”, y en los cuales se fomentaron diversas obras de infraestructura.

El ministro de gobierno, Alejandro Esparza Zañartu, se encargaba, personalmente, de las pesquisas de los detractores del régimen.
La policía secreta fue responsable de las desapariciones y asesinatos de los opositores.

En Lima, se puso de moda el rochabús, para controlar protestas callejeras.

Durante el Gobierno de Odría, también, se dio un cambio en la Constitución, la cual le permitió a las mujeres mayores de edad votar.

Tras ocho años, Odría intentó ser reelegido, mas el desgaste político y la represión en contra de su persona causaron que convoque elecciones y decida no postular.

Autor: Fabrizio Morante
Fuente: "EL PERU  EN EL SIGLO XX (1950 - 1959)" (Video)

No hay comentarios:

Publicar un comentario