sábado, 5 de diciembre de 2015

Juicio de valor del Fujimorato (1990 - 2000)

Primer mandato de Alberto Fujimori (1990 - 1995)

Durante el primer mandato de Alberto Fujimori, es importante recalcar que, si bien es cierto este presentó algunos aspectos positivos (como la lucha frontal contra el terrorismo y contra la hiperinflación), lamentablemente, se caracterizó por las violaciones a los Derechos Humanos y la corrupción.

En la primera etapa de su gobierno, se intentó subsanar los errores cometidos por su antecesor en materia económica, ya que el Perú se encontraba desconectado del mundo y era una necesidad urgente el resolver esta dura crisis. 

Por esto, una de las primeras medidas tomadas fue contactar a personal especializado del Fondo Monetario Internacional para que pueda asesorar al Perú sobre sus primeras acciones. Es allí cuando se decide implantar el shock económico, que implicó la subida de los precios de los alimentos de primera necesidad, la gasolina y otros;  y el estancamiento de los sueldos (medida que fue un duro golpe, sobre todo en las clases más bajas).

Hurtado Miller, ministro de Finanzas, anunciando las medidas
drásticas del llamado "Fujishock".

Si analizamos los resultados posteriores, determinaremos que reconciliarnos con el Fondo Monetario Internacional fue la decisión correcta (aunque en su momento no lo parecía), ya que este hecho permitió que el Perú sea considerado, nuevamente, parte del mundo económico; y que nuestra moneda no pierda valor frente al dólar, que se propicie  la  inversión extranjera y que el Perú empiece a buscar nuevos mercados y convenios comerciales.

Internamente, el Perú afrontó el problema del terrorismo y, en el frente externo, el Conflicto con Ecuador; el primero, con una lucha antisubversiva sin cuartel,  y el segundo,  con el fin de hacer respetar los límites territoriales con nuestro país vecino, quien no se resignaba al reclamar territorios y acusar al Perú de su derecho amazónico. Este conflicto llegó a buen término con el Tratado de Itamaratí y el restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas.

Posiblemente uno de los conflictos internos  más graves fue la inestabilidad política que sufrió el país ante el  llamado “autogolpe” del 5  de abril de 1992, cuando el Presidente Fujimori tomó la decisión de cerrar el Congreso (que le era adverso) y reorganizar el Poder Judicial. Este acto, inexplicablemente, fue apoyado por la población, quien no se percató que, con ello,  se desequilibraba la democracia en el país. Al mismo tiempo, esto le sirvió a Fujimori para lograr cambiar la Constitución Política y, con el tiempo, ser reelegido Presidente, en 1995.

Autor: Rafael Demichelli
Fuentes: 
http://www.monografias.com/trabajos87/primer-periodo-alberto-fujimori-presidente-peru/primer-periodo-alberto-fujimori-presidente-peru.shtml 
http://primergobiernoafujimori.blogspot.pe/
http://historiadelperu.carpetapedagogica.com/2011/08/primer-gobierno-de-alberto-fujimori.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario