viernes, 11 de septiembre de 2015

APOGEO REPUBLICANO

Ramón Castilla, dos veces presidente del Perú
Proceso histórico del Perú Republicano, comprendido entre 1845 y 1866, y caracterizado por la estabilidad política, bonanza financiera y orden administrativo. Esto se dio, ya que los Gobiernos fueron más estables; surgió riqueza, proveniente del guano; y se contó con la presencia de Ramón Castilla, quien abolió la esclavitud. En esta, se pagaron deudas internas y externas, como aquellas con Inglaterra, Argentina, Chile y Colombia. Sin embargo, es también conocido como “La Prosperidad Falaz”, ya que su estabilidad no fue duradera. Este término fue dado por el historiador Jorge Basadre, en referencia a una prosperidad falsa que experimentó el Estado peruano durante el Apogeo Republicano, ya que, a pesar de que hubo estabilidad política, bonanza financiera y orden administrativo; siendo los Gobiernos más estables, surgiendo riqueza proveniente del guano, pagándose deudas internas y externas, y contando con la presencia de Ramón Castilla, quien abolió la esclavitud, su estabilidad no fue duradera. 
Esto ocurrió porque los ingresos recibidos de la explotación y comercialización guanera, no fueron invertidos correctamente para impulsar una economía capitalista nacional, si no, por otro lado, fueron invertidos en cosas improductivas, generando una economía dependiente del capitalismo inglés.


Juicio de valor

Durante el Apogeo Republicano, el Perú experimentó estabilidad política, bonanza financiera y orden administrativo; siendo los Gobiernos más estables, surgiendo riqueza proveniente del guano, pagándose deudas internas y externas, y contando con la presencia de Ramón Castilla. No obstante, y, lamentablemente, esta época de bonanza no supo ser aprovechada, ya que los ingresos recibidos de la explotación y comercialización guanera fueron destinados en cosas improductivas, generando una economía dependiente del capitalismo inglés, y desaprovechando una valiosa oportunidad de establecer las bases para establecer una República fuerte, tanto económica, como política y socialmente; y generando una situación en la cual no se tuviese que depender de las potencias extranjeras. Cabe mencionar que un aspecto positivo durante este periodo fue la abolición de la esclavitud, decretada por Ramón Castilla.

4 comentarios: