lunes, 14 de septiembre de 2015

EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA

Durante el siglo XX, el Perú experimentó un proceso denominado la "República Aristocrática" (también denominada plutocrática u oligárquica), ya que se presenció un domino político de la oligarquía peruana. Durante este proceso, se dio una recuperación económica, gracias a la agroindustria, las reformas y medidas tributarias aplicadas, la minería y el petróleo.
La gestión de Piérola, a inicios de este proceso, trajo consigo el fortalecimiento económico del Estado y su posterior impulso en la economía latinoamericana. La bonanza financiera lograda por El Califa liberó, completamente, al Perú de la crisis económica que arrastraba desde finales del apogeo republicano. Así, se dio la reconstrucción económica peruana, mediante cambios como el nuevo sistema de recaudación de contribuciones, la reforma de contabilidad fiscal, la consolidación de la deuda interna y, finalmente, el saneamiento de la moneda, por la cual, se cambió a la libra peruana de oro.
La economía se diversificó y regionalizó ampliamente, produciéndose en la costa norte y central, petróleo, azúcar y algodón; extrayéndose, en la sierra central, la plata y el cobre; explotándose, en la sierra sur, la lana; y produciéndose, en la selva, aguardiente, café y caucho.
La principal fuente económica en esa época fue la agroindustria, destacándose el azúcar. La revolución industrial modernizó la industria peruana, en donde la agroexportación se incrementó. Esta diversificación se dio, principalmente, hasta 1920, donde los productos agropecuarios fueron industrializados mediante capital peruano. Posteriormente, y gracias al resurgimiento de la actividad minera en el país, capitales extranjeros empezaron a invertir y adueñarse de la industria peruana. Además se desarrolló, principalmente, en Piura, la industria petrolera, debido a la llegada de London and Pacific Petroleum.
Entre las reformas, destacó el nuevo patrón de oro, medida impuesta por Piérola para eliminar el peligro de una crisis internacional, gracias a la sobreproducción mundial de la plata, y para fortalecer la moneda nacional (al cambiarla de plata a oro), creando la libra peruana. Las medidas tributarias incluían el estanco de sal, la ley de alcoholes y la abolición de la contribución persona.

Fuentes: Economía republicana de José Valdizán y La república aristocrática de Percy Cayo Córdova


Autores: Rafael Demichelli y Luis Ignacio Gonzales

No hay comentarios:

Publicar un comentario