viernes, 11 de septiembre de 2015

Rumbo al Bicentenario. Historia del Perú, América Latina y del mundo. Siglos XIX y XX

Blog elaborado por Juan Luis Orrego Penagos

Este blog se encuentra bastante bien estructurado, al presentar una clara y precisa división de entradas, de acuerdo a la fecha de publicación y a la relación que guardan las mismas. Cada entrada presenta buena información e imágenes que complementan al entendimiento de lo mencionado. Sin embargo, este blog presenta una carencia de autoría, ya que la mayoría de entradas son textos obtenidos de diversos diarios, copiando, textualmente, algunos artículos publicados, por ejemplo, en  “El Comercio”. Además, podría emplear esquemas, gráficos o líneas de tiempos para precisar mejor la información. A pesar de esto, este blog presenta, en el margen izquierdo, los enlaces y libros empleados para obtener la información, y comentarios emitidos por las personas tras revisar y leer el blog, aspectos que se deben tomar en cuenta en la elaboración de nuestro blog.

Artículo: “Miguel Grau, el paradigma del peruano ejemplar y el Perú de hoy”
Para elaborar este artículo, el autor del mismo revisó periódicos de octubre de 1879. En ellos, notó que existía un gran pesar en la opinión pública, debido a la trágica muerte de Miguel Grau (quien era el gran héroe nacional), a bordo del monitor Huáscar, en el Combate de Angamos.
No obstante, este no había recibió amenazas por los actos heroico
¿Sabías que? Miguel Grau fue también diputado peruano.
s durante la guerra contra Chile, previo al Combate de Angamos.
Esto logró que Manuel Gonzáles Prada, junto con grandes historiadores republicanos, como Jorge Basadre, dieran gran reconocimiento a Grau.
El autor, por ende, comenta que Miguel Grau forma parte de la historia de nuestra patria, acotando que su recuerdo está en todo el territorio nacional (como calles, plazas y parques) y que se le ha intentado presentar como modelo de héroe o marino, de hijo y esposo, de padre y de parlamentario.
A pesar de esto, el autor se cuestiona la vigencia de la imagen de Grau en la actualidad, pues cada vez se sabe menos de Grau, debido a la disminución de horas dedicadas a la Historia del Perú en los colegios.
Este, sin embargo, muestra una preocupación admirable por mantener su imagen, realizando encuestas entre sus alumnos acerca de la opinión que se merece. Estos respondieron que su patriotismo, su sacrifico, su caballerosidad, su valentía, su honor y su conducta ejemplar son ejemplares, creyendo que era  una suerte de semidiós, un santo republicano, un peruano inalcanzable. 
Tras esto, el profesor, junto con sus alumnos, discutieron acerca del héroe del Perú de hoy. Se mencionaron diversos personajes relacionados a distintas actividades, llegando a la conclusión que “el peruano común admira al “emprendedor”, a quien, desde abajo, se enfrenta a la adversidad y alcanza el éxito, creando un patrimonio y dando trabajo a los demás”.
Luego, recordaron el valor y sacrificio de los que se sacrificaron por el terrorismo; y a aquellos personajes vistos como “héroes” que cayeron en desgracia.      
El autor llegó a la conclusión de que, para los peruanos de la actualidad, Grau es una figura cotidiana (quien está presente en el espacio público) y respetable, ya que recuerdan lo que se les contó en la escuela. No obstante, muestra su molestia ante la pobre formación histórica en nuestro país, lo que nos impide admirar al “Caballero de los Mares” al desconocer su trayectoria. 

Finaliza comentando que el peruano aspira al éxito y se deslumbra con quien alcanza la fama y el dinero. No obstante, reconoce que se sigue valorando el sacrificio, aunque no como una aspiración para los peruanos del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario