viernes, 11 de septiembre de 2015

EL ASCENSO DE PIÉROLA

Ya finalizado el primer gobierno de Cáceres, Remigio Morales Bermúdez fue su sucesor, pero este falleció a mitad de su mandato y fue suplido por su segundo vicepresidente, Justiniano Borgoño. Este convocó a elecciones inmediatamente, en donde Cáceres fue elegido nuevamente en un proceso electoral teñido de arbitrariedades, pues fue candidato único y obtuvo el 100% de los votos.

Con Cáceres erigiéndose al poder, resurgió la figura de Piérola, quien asumió una clara postura opositora en compañía de integrantes del Partido Civil.

Nicolás de Piérola durante su segundo gobierno 
Así se desarrolla la revolución civil de la Coalición Nacional, liderada por Piérola, quien a su llegada a Perú lanza el ´´Manifiesto de Chincha´´ dirigida a toda la Nación, en la que asume el cargo de Delegado Nacional para así devolver al Perú su soberanía desconocida y su dignidad ultrajada.

La lucha entre Caceristas y Coalicionistas fue muy sangrienta, así, el ataque sobre Lima provocó la división de gran sector popular que aclamaba la abdicación de Cáceres. 

Finalmente Andrés decidió acatar la voluntad popular y firmó un armisticio que posteriormente se transformó en un acuerdo en la cual se declinaba el poder de ambos beligerantes en la Junta Nacional.

Así, Manuel Candamo fue elegido presidente provisorio y convocó a elecciones donde ganó Piérola, empezando una nueva etapa de estabilidad política e impulso económico. Considero a la Coalición Nacional de suma importancia en el paso a la república aristocrática, ya que puso fin a años de caudillaje militar y de alguna manera Piérola inauguró una nueva época de prosperidad en muchos aspectos, dejando de lado la crisis y haciendo valer bien el nombre de reconstrucción nacional.

Así, se dejó de lado a Cáceres, obsesionado por el poder político, que había equivocado su designio y se marchó al extranjero.


El fin de la reconstrucción nacional data del inicio de una buena época para el Perú, con signos de una economía en franca recuperación y ahora estabilidad política, daba esperanzas de un futuro mejor que parecían estar en un horizonte cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario